Programa de Crecimiento Personal

El Programa de Crecimiento Personal es una actividad institucional en la cual participan los estudiantes, los maestros, el personal administrativo y de mantenimiento y padres de familia. Este programa se estructura actualmente a partir del calendario anual de valores y se imparte en sesiones sistemáticas de formación con el fin de obtener un crecimiento gradual y constante de los elementos humanos de la Familia Suizo Americano para explotar al máximo sus capacidades y posibilidades en beneficio propio y de los demás. Este crecimiento se manifiesta en el esfuerzo por crear un ambiente sano, agradable y formativo.

A partir de primaria, el Colegio Suizo Americano incorpora en el pensum de estudios la clase de Crecimiento Personal, a la cual se le asignan dos períodos a la semana. Su finalidad trasciende el aula de clases:

-Sirve para que el docente apoye los procesos de incorporación a la vida en valores iniciados en el hogar por la familia.
-Es un espacio que anima al estudiante para que haga una reflexión sobre los aspectos más significativos de su vida.
-Ayuda a los estudiantes a integrarse mejor como grupo y a conocerse profundamente como individuos.
-Es el momento privilegiado para transmitir los valores fundamentales de la Familia Suizo Americano.

Tiene una estructura propia:

-No es ponderado numéricamente, ni aparece evaluado en la boleta de calificaciones.
-Se complementan conocimientos y principios teóricos sobre los valores con experiencias válidas encaminadas al crecimiento y a la maduración acorde a la edad.
-Se desarrolla acorde a un calendario mensual de valores, estructurado por el Departamento de Desarrollo Humano.

En la primaria, se conjuga con programas complementarios de formación (Programa de Mediación Escolar “Armonía”, Talleres de “Los siete hábitos del adolescente altamente efectivo”, etc.).