Pionero Destacado

En varias oportunidades hemos publicado en nuestra revista, artículos que se refieren a alumnos que han destacado en distintos campos. Hoy nos sentimos muy contentos de poder poner a su disposición, información que nos llena de orgullo y satisfacción.

Todos los años la Asociación de Informática de Guatemala, realiza una convención, en la que se destaca a personas que han sido vanguardia y precursoras de esta área en nuestro país. El día martes 31 de julio se realizó la actividad de inauguración en donde nuestro Director General Lic. Marcel Reichenbach, fue galardonado con honores por dicha asociación, nombrándolo como “Pionero Destacado de la Informática”. Entre otras cosas y para poder corroborar esta decisión tomada por la junta directiva de ADIG, nos permitimos presentarles los datos generales de algunos de los logros impulsados y desarrollados por el Lic. Marcel Reichenbach, principalmente en el área de informática y que fueron presentados durante el acto de premiación.

“ Nacido en Guatemala, se gradúa de Bachiller en 1969, año en que el hombre llega a la luna, lo cual influye en su interés por el área de ciencia, tecnología y especialmente matemática. Ingresa a estudiar matemática en la Universidad del Valle en 1970 y en 1971 es aceptado en el Politécnico Federal de Zürich Suiza, donde se gradúa en Matemática a principios de 1976. Durante sus estudios tuvo la oportunidad de trabajar y estudiar con el profesor Beno Eckmann, en el campo de las álgebras homológicas. Fue parte del primer grupo que recibió el curso de Introducción a la Informática utilizado como herramienta del lenguaje pascal con el profesor Nikolas Wirt, creador del Lenguaje Pascal.

Después de graduarse comienza a trabajar como Profesor Asistente en el Departamento de Análisis del Politécnico Federal de Zürich. En 1977 regresa a Guatemala donde trabaja como Catedrático de Matemática en las Universidades Francisco Marroquín, Del Valle, San Carlos y Landívar. Un año después publica el primer tomo del libro Matemática Básica, obra que finaliza al siguiente año y que consta de 4 tomos.

En 1979 es nombrado Director del Departamento de Matemática y Física de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos. Ese mismo año funda el Instituto de Matemática que posteriormente se llamó Instituto de Matemática e Informática.

marc0005.jpg (179810 bytes)Su interés especial en la enseñanza de la matemática lo lleva a una investigación sobre nuevas tecnologías. En 1980 plantea una nueva propuesta para la enseñanza de la matemática, tanto a nivel nacional como privado. Encontrando poco eco decide aplicar su nueva metodología y funda el Colegio Suizo Americano el cual inicia actividades académicas en enero de 1981.

En 1981 crea la carrera de Bachillerato en Computación con el objetivo de introducir las nuevas tecnologías (computadoras) a la educación media y ofrecer una carrera a nivel de diversificado, con alto nivel académico y abrirle a los estudiantes la oportunidad de trabajar en el área de la informática. En 1983 crea la carrera de Perito Contador con Especialización en Computación Comercial e instala el primer centro de computadoras para el nivel primario. Publica la serie de Matemática para nivel primario “El Mundo de la Matemática”, la cual integra su metodología en la enseñanza de la matemática.

Es co-fundador y primer presidente de la Asociación Nuevos Horizontes, una asociación de educandos que busca promover nuevas metodologías de enseñanza. También es co-fundador de APATS, Asociación Pro Alumno Talentoso y Superdotado, cuyo objetivo es promover el reconocimiento de las instituciones educativas de la existencia de niños talentosos y superdotados.

En 1995 funda, con un grupo de educadores, el Tecnológico de Guatemala, del cual ha sido Presidente desde su fundación. El Tecnológico de Guatemala es una organización de enseñanza superior orientada a la formación de técnicos profesionales en áreas prácticas y donde la tecnología (informática) juega un papel central.

Actualmente trabaja en la creación de las Universidad Inter-Naciones, con miras a unificar una metodología integral aplicable a estudiantes desde los 3 años hasta el nivel profesional."

Además le fue entregado un diploma que literalmente dice:

 
Image
 

Nos unimos a este merecido homenaje y exhortamos a otras empresas a que sigan reconociendo el mérito de quienes se han entregado en cuerpo y alma a lo que saben hacer. Esperamos que esto sirva de ejemplo para que muchos de nosotros nos atrevamos a incursionar en nuestros campos con todo nuestro deseo y tratar de alcanzar la excelencia que han logrado alcanzar los personajes que hemos publicado en esta revista. Adelante Lic. Reichenbach y a seguir cosechando muchos triunfos más, que siempre le serán reconocidos.